Del líder al coach (charla ECON 2018)
Hoy muchos
queremos gestionar libremente nuestras vidas y ser más protagonistas.
Carlos María Parzianello
• Es una actividad donde se trata de
hacer reflexiones sobre el significado actual de ambos conceptos y su posible
futuro.
• Han habido líderes y coaches desde
los tiempos mas remotos de la historia hasta el presente. Sin embargo, desde
hace una decena de años, en forma cada vez más acelerada, se están produciendo
cambios sociales que demandan desafíos originales.
Una
respuesta ha sido la gran difusión del coaching, por ello es necesario tener en
claro cuáles son los conceptos básicos, la formación, sus alcances y los
posibles planos de actuación.
El objetivo
es responder esta pregunta
¿Porqué el coaching ha tomado tanta presencia y
divulgación desde hace menos de 30 años?
Acuerdo
• Pies libres (salir y entrar cuando
quieres)
• Celulares sin sonar.
• Hablar uno solo por vez.
• Ser breve.
• No repetir conceptos.
• El coach administra el tiempo de
desarrollo de temas y de las participaciones
Reflexiones
- ¿Cuáles son los atributos de poder de un líder?
- ¿Cuáles son los atributos de poder de un coach?
- ¿Qué es el coaching? ¿Una moda, un método o un camino?
- ¿Que pueden lograr las personas con un proceso de coaching?
Líder (Respuestas 1)
• Su poder es externo. Principalmente
está en conducir una organización, puede dar premios y castigos y dispone de
recursos monetarios.
• Dirige. Se impone/somete
• Gana / pierde
• Grupo
Método deductivo.
Coach (Respuestas 2)
• Su poder es interior.
• Está auto centrado con claridad en
sus pensamientos y gestiona sus emociones.
• Coherente en lo que piensa, dice y
hace.
• Dialoga. Escucha. Integra. Gana /
Gana
• Equipo
• Método inductivo
El coaching como
método y camino (R 3)
• Un proceso de cambio en sentido
profundo, o sea que permite incorporar nuevos puntos de vista, cambiar
sentimientos y lograr satisfacer sus
deseos en armonía consigo mismo y con los demás.
• Para ello se necesita de un método
de aprendizaje de adultos
• Quién esté dispuesto a cambiar para
obtener logros.
• Quién pueda señalar el camino, para
permitir que el otro lo descubra y transite libremente.
Resultados posibles en
corto plazo (R 4)
• Perder el tiempo.
• Desilusionarse por hacerse falsas expectativas.
• Pasar momentos agradables.
• Escucharse y verse a sí mismo.
• Descubrir otras posibilidades.
• Visualizar mejor las restricciones
propias y del medio.
• Explotar mejor los propios recursos
y provechar las oportunidades, para lograr mas satisfacciones.
Reflexiones
5. ¿Que
formación debería tener (conocer y saber hacer) un coach profesional?
6. ¿Cómo debería hacer su trabajo un coach?
Formación y
características del coach (R 5)
• Ser más reflexivo que dogmático.
• Ser libre en la relación con el otro
y de los resultados del proceso.
• Ser respetuoso de los tiempos y
decisiones del otro.
• Haber transitado el camino que
transita el otro y haber llegado a un punto satisfactorio.
• Saber escuchar y contener.
En su trabajo un coach
debería (R 6)
• Tener capacidad, formación y
entrenamiento para saber; preguntar, escuchar y contener.
• Conocer el medio en que se desempeña
y el camino que transita su cliente. Los debe haber recorrido antes.
(¡Coherencia por favor!)
• Respetar los tiempos, pensamientos,
sentimientos y decisiones del cliente.
• Cuidar que el protagonista del
proceso lo haga en libertad.
El
proceso de coaching es una búsqueda interior,
para
descubrir respuestas adecuadas a los nuevos desafíos
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