Del líder al coach (charla ECON 2018)
Hoy muchos queremos gestionar libremente nuestras vidas y ser más protagonistas.
Carlos María Parzianello
       Es una actividad donde se trata de hacer reflexiones sobre el significado actual de ambos conceptos y su posible futuro.
       Han habido líderes y coaches desde los tiempos mas remotos de la historia hasta el presente. Sin embargo, desde hace una decena de años, en forma cada vez más acelerada, se están produciendo cambios sociales que demandan desafíos originales.
Una respuesta ha sido la gran difusión del coaching, por ello es necesario tener en claro cuáles son los conceptos básicos, la formación, sus alcances y los posibles planos de actuación.
El objetivo es responder esta pregunta
¿Porqué el coaching ha tomado tanta presencia y divulgación desde hace menos de 30 años?
Acuerdo
       Pies libres (salir y entrar cuando quieres)
       Celulares sin sonar.
       Hablar uno solo por vez.
       Ser breve.
       No repetir conceptos.
       El coach administra el tiempo de desarrollo de temas y de las participaciones
Reflexiones
  1. ¿Cuáles son los atributos de poder de un líder?
  2. ¿Cuáles son los atributos de poder de un coach?
  3. ¿Qué es el coaching? ¿Una moda, un método o un camino?
  4. ¿Que pueden lograr las personas con un proceso de coaching?
Líder  (Respuestas 1)
       Su poder es externo. Principalmente está en conducir una organización, puede dar premios y castigos y dispone de recursos monetarios.
       Dirige. Se impone/somete
       Gana / pierde
       Grupo
Método deductivo.
Coach (Respuestas 2)
       Su poder es interior.
       Está auto centrado con claridad en sus pensamientos y gestiona sus emociones.
       Coherente en lo que piensa, dice y hace.
       Dialoga. Escucha. Integra. Gana / Gana
       Equipo
       Método inductivo
El coaching como método y camino (R 3)
       Un proceso de cambio en sentido profundo, o sea que permite incorporar nuevos puntos de vista, cambiar sentimientos y  lograr satisfacer sus deseos en armonía consigo mismo y con los demás.
       Para ello se necesita de un método de aprendizaje de adultos
       Quién esté dispuesto a cambiar para obtener logros.
       Quién pueda señalar el camino, para permitir que el otro lo descubra y transite libremente.
Resultados posibles en corto plazo (R 4)
       Perder el tiempo.
       Desilusionarse por hacerse falsas expectativas.
       Pasar momentos agradables.
       Escucharse y verse a sí mismo.
       Descubrir otras posibilidades.
       Visualizar mejor las restricciones propias y del medio.
       Explotar mejor los propios recursos y provechar las oportunidades, para lograr mas satisfacciones.
Reflexiones
5. ¿Que formación debería tener (conocer y saber hacer) un coach profesional?
6.  ¿Cómo debería hacer su trabajo un coach?

Formación y características del coach (R 5)
       Ser más reflexivo que dogmático.
       Ser libre en la relación con el otro y de los resultados del proceso.
       Ser respetuoso de los tiempos y decisiones del otro.
       Haber transitado el camino que transita el otro y haber llegado a un punto satisfactorio.
       Saber escuchar y contener.
En su trabajo un coach debería (R 6)
       Tener capacidad, formación y entrenamiento para saber; preguntar, escuchar y contener.
       Conocer el medio en que se desempeña y el camino que transita su cliente. Los debe haber recorrido antes. (¡Coherencia por favor!)
       Respetar los tiempos, pensamientos, sentimientos y decisiones del cliente.
       Cuidar que el protagonista del proceso lo haga en libertad.

El proceso de coaching es una búsqueda interior,
para descubrir respuestas adecuadas a los nuevos desafíos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mecanismos de coordinación, Elementos de la estructura y Configuraciones estructurales

fundamentos de la Planeación

Entorno Organizacional