Mecanismos de coordinación, Elementos de la estructura y Configuraciones estructurales
Mecanismos de coordinación
Henry Mintzberg es un profesor
universitario reconocido internacionalmente como uno de los mayores conocedores
de las características de los negocios y la gestión de los
mismos. Ha recibido importantes premios en su carrera.
Aunque su primer libro en el que nos
daba las claves de la buena organización de una empresa
data de 1973, sus enseñanzas siguen vigentes hoy en día; en este post vamos a
proporcionar un pequeño resumen de los mecanismos que deben estar presentes en
cualquier empresa, sea del tamaño que sea o cualquiera que sea su actividad
Para articular los recursos y poder
cumplir los objetivos, será necesario coordinar las tareas. Mintzberg analiza
las diversas maneras en que los integrantes de la organización pueden interactuar
y, por lo tanto, define seis mecanismos de coordinación.
Ajuste mutuo: En toda organización tiene que existir una coordinación del
trabajo mediante la comunicación entre los trabajadores. “El ajuste mutuo logra la coordinación de trabajo por el simple
proceso de comunicación informal. En el ajuste mutuo, el control del trabajo descansa
en las manos de los que lo efectúan. Por ser un mecanismo de coordinación tan
simple, el mismo es muy usado en las organizaciones más simples (por ejemplo,
por dos personas en una canoa o pocas personas en un taller de cerámica).
Paradójicamente, es también usado en las más complicadas”.
Supervisión directa: Debe existir una jerarquía en la que una
persona coordina a un grupo, compuesto por varias personas que trabajan juntas
en la misma dirección. Este coordinador ejerce la función de líder del equipo “Se logra la coordinación al tener una persona que toma la
responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y
supervisando sus acciones”. Por ejemplo, cuando el jefe de laboratorio delega
en sus subordinados la realización de su trabajo. El jefe es el responsable por
el trabajo que realiza y es quien ejerce el control.
Estandarización de procesos de trabajo: Es necesario que los procesos de trabajo
estén documentados y todo el personal siga los mismos procesos, con el objetivo
de que siempre se llegue al mismo resultado final “Los procesos de trabajo son
estandarizados cuando los contenidos del trabajo están especificados o
programados”. Por ejemplo, cuando en una empresa de telefonía se le indican al
empleado todos los pasos que debe seguir para la atención al cliente o también
en una carpintería, cuando al trabajador se le indican todos los pasos a seguir
para la construcción de una silla.
Estandarización de las producciones: Siguiendo al anterior punto, si los procesos son los
mismos, el resultado debe ser el mismo. Por ejemplarizar este punto, si nuestra
empresa se dedica a fabricar tazas, todas las tazas de un mismo modelo deben
ser iguales al final del proceso de fabricación “Cuando el resultado del
trabajo, como pueden ser las dimensiones del producto o del desempeño, está
especificado”. Por ejemplo, cuando en una carpintería se le indica al
trabajador que tiene que hacer una silla pero no se le indican los pasos a
seguir; se lo coordina por aquello que produce.
Estandarización de destreza de
trabajadores: Al igual que la de los conocimientos, es
otra manera, aunque no muy rigurosa, de lograr la coordinación. De lo que se
trata es que todos los trabajadores tengan un plan de formación, en el que
adquirir conocimientos que luego aplicarán en el trabajo “La destreza y los
conocimientos son estandarizados cuando está especificado el tipo de
capacitación que se requiere para efectuar el trabajo”. Por ejemplo, en un
estudio contable se contrata a un contador para la confección de balances, ya
que sabe cómo lo tiene que realizar.
Estandarización por reglas: este tipo de estandarización ocurre cuando
los trabajadores dentro de una organización comparten un conjunto de valores y
creencias que están ampliamente desarrollados y arraigados, y que se traducen en
una marcada diferencia con otras organizaciones y se coordinan a través de este
hecho. Por ejemplo, en cualquier tipo de religión, los adeptos tratan de
compartir sus creencias con la mayor cantidad de personas posible, con el fin
de alcanzar su objetivo. “A medida que el trabajo organizacional se vuelve más
complejo, los medios preferidos de coordinación parecen desplazarse del ajuste
mutuo a la supervisión directa o estandarización, preferiblemente de procesos
de trabajo, o de producciones, o si no de destreza, volviendo finalmente al
ajuste mutuo.”
Cabe destacar que las organizaciones
pueden poseer tanto un solo mecanismo de coordinación como todos; eso dependerá
de cada una en particular.
• Ajuste Mutuo
• Supervisión Directa
• Estandarización de
Procesos de Trabajo
• Estandarización de
las producciones
• Estandarización de
destreza de trabajadores
• Estandarización por reglas
Elementos de la estructura
La estructura de una organización está
compuesta por cinco partes básicas:
• Núcleo operativo.
• Cumbre estratégica.
• Línea media.
• Tecnoestructura.
• Staff de apoyo
Las partes básicas de la estructura
permanecen interrelacionadas entre sí y su funcionamiento es posible por un
complejo sistema de flujos o corrientes de información.
El núcleo operativo
Elemento que recoge los centros operativos
de la empresa y el conjunto de personas (técnicos y trabajadores) que están
directamente relacionados con la producción y venta de los bienes y servicios.
Este sector de la organización está
compuesto por los “operarios”, que son aquellos empleados que realizan el
trabajo básico relacionado directamente con la producción de bienes o la
prestación de servicios.
Los operarios tienen a su cargo cuatro
funciones especiales:
• Aseguran los insumos para la producción, por ejemplo, en una empresa de
cosméticos, el departamento de compras adquiere los insumos para la fabricación
de dichos productos.
• Transforman los insumos en producción, por ejemplo, en una fundición de acero
donde en los hornos se agregan chatarra y productos químicos para elaboran
piezas de acero.
• Distribuyen las producciones, por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, las piezas
fabricadas que salen del proceso de transformación se venden a otras empresas.
• Proveen apoyo directo a las funciones de entrada,
transformación y producción,
realizando el mantenimiento del herramental utilizado, así como también de los
recursos tecnológicos.
La cumbre estratégica
Elemento que representa el papel de la
dirección general de la empresa o la función del empresario.
Se encuentra en la parte superior de la
organización y aquí están incluidos los puestos ejecutivos de mayor relevancia
que tienen a su cargo la responsabilidad general de la conducción de la
organización; asimismo, las personas que brindan apoyo directo a la cumbre
estratégica (por ejemplo, las secretarias, asistentes, etc.).
“La cumbre estratégica está encargada de
asegurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva, y también de
que satisfaga las necesidades de aquellos que la controlan o que de otra forma
tengan poder sobre la organización.”
El cumplimiento de esta misión obliga a
los integrantes de la cumbre estratégica a desarrollar y desempeñar las
funciones que se explican a continuación.
La primera consiste en asegurarles a los
integrantes los recursos necesarios para la realización de sus funciones; éstos
también son los encargados de tomar las decisiones estratégicas, emitir las
órdenes de trabajo cuando fuese necesario, resolver cualquier tipo de
conflictos y diseñar puestos de trabajo, así como también seleccionar al
personal que forma parte de la organización, controlar su desempeño y saber
motivarlo.
La segunda obligación es administrar las
condiciones fronterizas de la organización.
Los gerentes deben pasar gran parte de su
jornada laboral o extralaboral comunicando e informando a la gente influyente
del entorno acerca de las actividades que lleva a cabo la organización, así
como desarrollando contactos con personas de alto nivel, negociando acuerdos
importantes con organizaciones tanto nacionales como extranjeras y cumpliendo
con tareas protocolares.
Como última obligación, los integrantes de
la cumbre estratégica son los encargados del desarrollo de la estrategia de la
organización. Para formular una estrategia exitosa, tendrán que analizar las
variables del ambiente donde se desenvuelven y, también, desarrollar los
esquemas consistentes en corrientes de decisiones organizacionales para tratar
con el mismo.
Podemos decir que la cumbre estratégica es
la encargada de analizar la organización en el sentido más amplio y abstracto
que se pueda establecer, y que las tareas o funciones que realizan sus
integrantes no son repetitivas ni están estandarizadas, ya que estar en
constante relación con el contexto hace imposible poder tener un patrón
determinado.
La línea media
Elemento que representa el papel de los
mandos intermedios o de los ejecutivos o directivos de la línea jerárquica de
la empresa
En la medida en que la organización crece
y se vuelve más elaborada, se conforma una línea media.
La cumbre estratégica está unida por la
cadena de gerentes que poseen autoridad
formal con respecto al núcleo operativo.
No obstante, las organizaciones pequeñas pueden trabajar con un solo gerente
general en la cumbre estratégica, prescindiendo de la línea media.
La cadena nace desde los altos gerentes hasta
los supervisores de contacto (por ejemplo, supervisores de planta), quienes
tienen autoridad directa sobre los operarios.
El mecanismo de coordinación que predomina
es la supervisión directa. Koontz y Weirich (1991) analizaron y estudiaron el
número de subordinados que un gerente puede manejar con eficacia.
Existen ocho factores que determinan la
cantidad y la frecuencia de los contactos
con los subordinados y, por lo tanto, el
ámbito de control.
• La capacitación del los empleados: cuanto mayor capacitado se encuentren los empleados, más
disminuirá la necesidad de supervisión y, por lo tanto, mayor será el ámbito de
control.
Claridad en la delegación de autoridad: cuando se delega efectivamente, disminuye
la cantidad de contactos entre el supervisor y el subordinado, permitiendo un
tramo de control amplio.
• Claridad de los planes: si los planes con los que trabajan los subordinados están bien
redactados y son factibles de realizar, el tiempo de supervisión disminuirá,
aumentando el ámbito de control.
• Empleo de normas objetivas: se podrán encontrar con mayor facilidad las desviaciones con
respecto a los planes.
• Velocidad de los cambios: cuando el sector donde opere la organización sea más estable
que otros, mayores serán las posibilidades de aumentar el ámbito de control.
• Técnicas de comunicación: si la comunicación es clara y precisa, y se evitan los ruidos,
esto permitirá aumentar el alcance del administrador.
• Variación según el nivel organizacional: se suele admitir que el número de subordinados
tenderá a ser mayor en los niveles inferiores y menor cuando nos acerquemos a
la cumbre estratégica.
• Magnitud de los contactos personales necesarios: si existen frecuentes contactos entre los
integrantes de la unidad y su responsable, disminuye el ámbito de este último.
Se concluye que dependerá de la habilidad
del gerente reducir el tiempo que pasa con los subordinados.
La tecnoestructura
Elemento que representa el papel de los
analistas, especialistas o expertos en las distintas funciones de la dirección
y de la explotación.
Cuando la organización continúa con el
proceso de elaboración, tiende a utilizar y a confiar cada vez más en la
estandarización como el medio para coordinar su trabajo. Surgirán los analistas
que servirán a la organización afectando el trabajo de otros integrantes que la
conforman.
Estos analistas y su staff de empleados se
encuentran fuera de la corriente de trabajo operacional, y sus funciones serán
diseñar, planear y cambiar la estructura, o capacitar a gente para que lo haga.
Dentro de los diferentes analistas de
control, podemos encontrar tres tipos y cada uno de ellos está relacionado con
las tres maneras de estandarización descriptas con anterioridad:
• Analistas de estudios de trabajo: son los que estandarizan los procesos de trabajo (por ejemplo,
ingenieros industriales).
• Analistas de planeamiento y control: son los encargados de estandarizar las
producciones; en este tipo de analistas podemos incluir a los ingenieros de
calidad, programadores de producción, etcétera.
• Analistas de personal: son quienes estandarizan las destrezas. Cabe aclarar que los
conocimientos y destrezas mayoritariamente se adquieren fuera de la
organización, por ejemplo, en la universidad; en este caso, encontraremos a los
reclutadores, seleccionadores y capacitadores. El trabajo de los “analistas”
está coordinado con los otros por el “ajuste mutuo”.
El staff de apoyo
Elemento que integra el papel de los
centros y de los expertos que apoyan logísticamente y asesoran el desarrollo de
las actividades básicas y funciones directivas de la empresa
El staff de apoyo está conformado por una
serie de unidades especializadas, que son las encargadas de suministrar apoyo a
la organización y que están fuera de la corriente de trabajo operacional.
Como ejemplos, podemos citar el consejo
legal, investigación y desarrollo, una cafetería, una librería, etc. Como
vemos, estas unidades de apoyo pueden brindar sus servicios a los distintos
niveles de la organización, lo que dependerá de quién lo esté solicitando.
Configuraciones estructurales
"Una organización efectiva es aquella que logra
coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las
consecuencias en los otros", Henry Mintzberg
Mintzberg analiza detalladamente los
elementos que hacen al diseño de la estructura organizacional, del que, a su
vez, surgen diferentes tipos de estructuras que a partir de ahora llamaremos
“configuraciones”. Señalaremos, a continuación, las características principales
que posee cada una de ellas.
Estructura simple (A)
Elemento
fundamental: cumbre
estratégica.
Mecanismo
coordinador: supervisión
directa.
Características: joven, pequeña, sistema tecnológico
no sofisticado.
Como su nombre lo indica, se trata de una estructura
sencilla, informal y flexible. Corresponde a empresas pequeñas cuyas
actividades giran en torno al director general, quien efectúa en forma directa
la supervisión de los empleados y además asume varias funciones. Pero no se
circunscribe únicamente a microempresas, pues también una empresa con decenas
de empleados puede tener una estructura simple al carecer de un equipo de
dirección.
La parte más relevante de la organización
es la cumbre estratégica, que es la encargada de la toma de decisiones. Su
funcionamiento se basa en el mecanismo de coordinación de supervisión directa.
Es una estructura poco elaborada y
prácticamente no cuenta con la tecnoestructura ni con staff de apoyo.
Generalmente, si surge la necesidad de este último, se contratará.
Las empresas de tipo familiar poseen como
característica frecuente que los cargos
de mayor jerarquía son obtenidos por los
integrantes de la familia, sin considerar si éstos poseen capacidad para
desempeñarlos o no. En este tipo de organizaciones, el proceso de toma de
decisiones resulta más lento y complejo, ya que tienen que llegar todos a un
acuerdo. Cabe aclarar que no todas las empresas familiares se comportan de la
misma manera, pero sí tienen un patrón de comportamiento similar.
Burocracia mecánica (B)
Elemento
fundamental: tecnoestructura.
Mecanismo
coordinador: estandarización
de los procesos de trabajo.
Características: antigua, grande, sistema tecnológico
no automático
Este
concepto se basa en el descrito por el sociólogo alemán Max Weber: la
burocracia implica la proliferación de reglas, normas y comunicación formal. El
poder de decisión está centralizado y posee una elaborada estructura
administrativa. Mintzberg señala, con gran evidencia empírica, que cuando mayor
es la edad de una organización más formalizado es su comportamiento. De modo
que una organización con burocracia maquinal no suele ser una organización
joven. El experto subraya la existencia de una obsesión por el control en todos
los niveles jerárquicos, buscando la eliminación de toda incertidumbre para que
la maquinaria burocrática funcione bien.
A
este tipo configuración pertenecen las oficinas de correos, las agencias de
seguridad, las empresas siderúrgicas, las prisiones, las líneas aéreas, los
grandes fabricantes de automóviles, etc.
Como características distintivas de este
tipo de organización, encontramos que la tecnoestructura está altamente
desarrollada y depende mayoritariamente de la estandarización de los procesos
de trabajo. Las tareas en el núcleo operativo tienden a ser simples y
repetitivas, y requieren mínimamente de la destreza.
La línea media está totalmente
desarrollada, ya que los cargos que se encuentran por encima del núcleo
operativo suelen ser manejados por el mecanismo de coordinación de supervisión
directa (órdenes de gerentes de contacto).
En lo que hace a la comunicación, ésta
tiende a ser formal y las decisiones que se toman siguen en general la cadena
de autoridad formal de la organización
Burocracia profesional (C)
Elemento
fundamental: núcleo
operativo.
Mecanismo
coordinador: estandarización
de conocimientos y destrezas.
Características: contexto estable y complejo, sistema
tecnológico no sofisticado
Cuenta
con la normalización de las habilidades profesionales y con el adoctrinamiento.
Incorpora especialistas debidamente preparados y adoctrinados, es decir,
profesionales, quienes asumen un control significativo sobre su propio trabajo.
La naturaleza burocrática de esta configuración radica en el empleo de normas
que predeterminan lo que se debe hacer al interior de la organización. A
diferencia de la burocracia maquinal, en la burocracia profesional las normas
surgen fuera de su propia estructura, especialmente en las asociaciones profesionales
que reúnen a los operarios con sus colegas de otras burocracias profesionales.
Así,
Mintzberg pone como ejemplos de burocracia profesional a las universidades, los
hospitales, los centros escolares, las empresas de contabilidad y de producción
artesanal. Todas ellas cuentan con profesionales que tienen las habilidades y
los conocimientos para producir bienes y servicios normalizados.
Este tipo de organización confía para la
coordinación en la estandarización de destrezas, contrata especialistas
capacitados (profesionales) para el núcleo operativo; por ejemplo, en una
empresa de tecnología, los ingenieros formarían parte del núcleo operativo, así
como también en un hospital los médicos son parte de él. Éstos poseen el
control sobre su propio trabajo. Es la única configuración estructural que distribuye
el poder directamente entre sus trabajadores y les da autonomía. El profesional
tiene un trato directo con el cliente y, a su vez, adquiere un alto grado de libertad
de acción, ya que es responsable por el trabajo que realiza.
En este tipo de organizaciones existe un
alto grado de capacitación por parte de los profesionales.
Forma divisional (D)
Elemento
fundamental: gerencias.
Mecanismo
coordinador: departamentalización
por mercados, sistema de control
de
rendimientos.
Características: mercados diversificados, con gerencia
que necesita poder.
Esta configuración confía en la base de
agrupamiento de mercado para agrupar unidades en la línea media. Las divisiones
en este tipo de organizaciones se crean de acuerdo con los mercados en los que
operan. A su vez, se les otorga el control sobre las funciones operativas donde
brindan sus productos o servicios.
Los gerentes divisionales poseen el poder
para la toma de sus propias decisiones en referencia a los asuntos que
atienden, concedido por la cumbre estratégica.
Existe la descentralización de poderes,
pero luego, en cada división, los gerentes retienen el poder, por lo que el
proceso de descentralización interrumpe su desarrollo. La parte clave de este
tipo de configuración es la línea media
Adhocracia (sin jerarquía) (E)
Elemento
fundamental: staff
de apoyo.
Mecanismo
coordinador: ajuste
mutuo.
Características: joven, sofisticada, con sistema
tecnológico automatizado, moderna
Del latín ad hoc (para esto o para
este fin), la adhocracia se refiere a cualquier estructura altamente flexible
capaz de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del entorno. Se
trata de una organización descentralizada, conformada por equipos
multidisciplinarios coordinados, capaces de adaptarse fácilmente a los cambios,
con directivos integradores y con una estructura de matriz. Este tipo de
organización suele presentarse en el ámbito de la alta tecnología Se conserva
la estructura básica funcional, pero con la diferencia de que en este tipo de
configuración se incluirá a personas expertas que trabajan en forma
multidisciplinaria para realizar un proyecto de innovación específico que
requiere la organización.
El mecanismo de coordinación que se
destaca es el ajuste mutuo entre las distintas jerarquías de la organización, y
el staff de apoyo toma mayor relevancia, ya que los gerentes actúan coordinando
lateralmente su trabajo.
El poder de decisión está distribuido
entre gerentes y no gerentes en todos los niveles jerárquicos, nadie monopoliza
el poder de innovar.
Existen dos tipos de adhocracia:
• La adhocracia operativa: innova y resuelve problemas directamente en nombre de
satisfacer las necesidades no cubiertas de sus clientes.
• La adhocracia administrativa: emprende diferentes tipos de proyectos para servirse a sí
misma.
Organización misionera
Elemento
fundamental: ideología.
Mecanismo
coordinador: estandarización
de normas o socialización.
Características: construida alrededor de una misión
inspiradora, flojamente estructurada
Se trata de una organización dominada
principalmente por su ideología, cuyos integrantes son estimulados a mantenerse
unidos. Existe la división del trabajo, pero es difusa.
El mecanismo de coordinación que prima es
la estandarización por normas, porque los miembros de la organización comparten
las mismas creencias y valores.
Son estructuras descentralizadas, tienden
a ser no muy jóvenes y no llegan a ser muy grandes.
Organización política
Elemento
fundamental: ninguno.
Mecanismo
coordinador: ninguno.
Características: construida alrededor de una misión
inspiradora, flojamente estructurada.
Esta configuración se caracteriza en
cuanto a su estructura porque no posee.
Se vislumbra en juegos políticos: algunos
coexisten con, son antagonistas de o sustituyen a los sistemas de poder
legítimos que se encuentran en la organización.
Generalmente, la organización política
envuelve a una organización tradicional, pero a veces posee demasiada fuerza
para crear su propia configuración.
Configuraciones estructurales
Organizaciones mecanicistas y
organizaciones orgánicas
Las organizaciones mecanicistas y
orgánicas se diferenciarán en función del tipo
de sistema en el que se desenvuelven
Estructura mecanicista
Es aquella en que la organización utiliza
mayoritariamente la formalización del comportamiento para lograr la
coordinación.
Este tipo de estructuras posee una
performance predictible en que las tareas son rutinarias y donde la cadena de
mando está estrechamente establecida, los empleados cumplen específicamente sus
roles y tienen detallada y especificada la división del trabajo. En
consecuencia, su comportamiento es predeterminado y estandarizado.
Las estructuras de las organizaciones
serán más mecanicistas cuando el ambiente
sea más simple, munificente y estable.
Estructura orgánica
Las tareas tienden a ser menos
especializadas, no se caracterizan porque los empleados posean reglas bien
definidas y estrictas ni tampoco porque cumplan obligatoriamente con la cadena
de mando.
Una importante característica es que
permite el desarrollo de la creatividad por parte de los empleados, ya que no
se sienten atados a la formalización del comportamiento.
Las estructuras de las organizaciones
serán más orgánicas cuando el ambiente donde se desarrollan sea complejo,
dinámico u hostil.
Síntomas de estructuras inadecuadas
¿Cómo se podría determinar que la
estructura no está adecuada a la realidad de la empresa? Algunos de esos
síntomas se podrían identificar de la siguiente manera:
• Se produce falta de coordinación entre las actividades y los
departamentos.
• Existe una duplicación de las funciones y actividades dentro de
la organización.
• Las funciones se encuentran mayoritariamente dispersas en un
mismo departamento de la organización.
Nuevas tendencias de diseño
En los últimos años, las organizaciones se
han encargado de buscar nuevos esquemas
en lo que hace al diseño estructural. En
este apartado, enunciaremos y explicaremos algunos.
Organización virtual
Se caracteriza por poseer una organización
central pequeña que subcontrata las principales funciones administrativas; por
ejemplo, comercialización, distribución, producción y otras funciones
comerciales. El eje principal de esta organización es un grupo reducido de
ejecutivos, cuya función es la coordinación con las otras organizaciones que
fabrican, distribuyen y ejecutan las principales funciones de la organización
virtual, y también sus actividades internas. Según sus altos ejecutivos, este
tipo de organizaciones lo harán mejor y más barato.
En lo que hace a la estructura, se
encuentran muy centralizadas y casi no poseen departamentalización alguna.
Actualmente, en la Argentina hay una
cierta tendencia hacia este tipo de estructura.
Si nos remontamos algunas décadas atrás en
la industria televisiva, los canales de televisión generalmente se encargaban
en su totalidad de la realización de los programas de ficción que emitían,
poseían estudios de grabación, empleaban escenógrafos, editores, vestuaristas,
etcétera.
Hoy, la mayoría de los programas de
ficción los hace un grupo reducido de personas o productoras que se reúnen y
trabajan en un proyecto específico.
Por lo tanto, se convoca a las personas o
productoras que mejor desarrollen el proyecto y satisfagan los requerimientos
de la organización que las contrata. Con esta forma de trabajo, la organización
reduce los gastos burocráticos, ya que no es necesario mantener a un personal
fijo. Durante el período de la realización del trabajo se reúne el equipo, que
luego se disuelve.
Estructura por equipos de trabajo
Se caracteriza principalmente por no
poseer ningún criterio de departamentalización.
La descentralización de las decisiones es
a nivel del equipo de trabajo.
Por ejemplo, en una cadena de artículos
para el hogar, cada sucursal es autónoma con respecto a las demás, y tiene conformados tres equipos autodirigidos por un líder cada uno. A su vez, cada líder forma parte de un equipo de líderes y de estos últimos, los de cada sucursal integran un equipo de líderes regionales.
Cuando hablamos de equipos autodirigidos,
éstos tienen como característica principal que son equipos de alto rendimiento
y que todos sus integrantes participan activamente en la toma de decisiones.
Las organizaciones utilizan esta modalidad
para mejorar la productividad en el nivel operativo.
También recurren a conformar equipos
multidisciplinarios, que son empleados de la organización con un nivel
jerárquico similar pero de diferentes áreas, que se reúnen para cumplir con un
objetivo. Éste es el caso de las empresas que tienen como objetivo diseñar un
nuevo producto o servicio y seleccionan a diferentes integrantes de la
organización para su realización.
Formalización
Pfiffner y Sherwood definen a la
formalización como “lo que ha sido puesto por escrito y confirmado por los que
establecen la política de la organización”.
Según Mintzberg, las organizaciones pueden
llevar este proceso de diferentes maneras, y una de las formas es mediante la
publicación de distintos manuales internos de la organización y diagramas.
Bibliografía:
Principios Fundamentales para la
Administración de Organizaciones Vicente - Ayala
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