fundamentos de la Planeación
Si un proyecto sigue estando en su cabeza, es que aún le quedan cosas por planificar.
"Organízate con eficacia" (2001), David Allen
Las organizaciones son sistemas sociales que mediante la
utilización de recursos, desarrollan un conjunto de actividades
interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de
un contexto con el que establece una influencia recíproca.
Edgar H. Schein define a la organización como una coordinación
de esfuerzos, de finalidades comunes, división del trabajo y jerarquía de la
autoridad. Toda organización está unida indisolublemente con el entorno; de
allí la importancia de este último, porque al ser la organización un sistema
abierto, es fundamental que exista un equilibrio dinámico entre ambas partes.
Para estudiar adecuadamente la organización, debemos
diferenciar:
• Los elementos del entorno.
• Los
elementos de la organización
El entorno abarca todos los elementos ajenos a la organización
que son relevantes para su funcionamiento. Incluye algunos que la influencian
de forma directa (empleados, accionistas, clientes, competidores y proveedores)
y otros que la influencian de forma indirecta (política económica, factores
sociales y culturales, etc.). Estos últimos no son controlables por la
organización y afectan sus resultados.
El macroentorno internacional y local define las condiciones
económicas de la región o país donde actúa la organización. Está influenciado
por factores políticos, sociales, culturales y demográficos. Los procesos de
recesión y expansión de la economía, así como las variaciones en la
distribución del ingreso y la presión tributaria, entre otros factores,
provocan cambios que se traducen en modificaciones en la oferta y la demanda de
bienes y servicios. Al variar la oferta y la demanda, los resultados de la
organización serán afectados. Teniendo en cuenta los factores que condicionan
al macroentorno, el ente carece de herramientas para influenciarlo, por lo cual
es importante que en el proceso de planificación se definan las variables
macroeconómicas actuales y proyectadas que serán contempladas en él. De esta
forma, la organización se anticipa a futuras situaciones que pueden afectarla,
planificando su accionar.
El ramo del negocio se refiere a la industria en la cual actúa
la organización e incluye no sólo el mercado actual, sino además su mercado
potencial, sus características económicas, tecnológicas, regulaciones, etc.
Cuando un grupo de empresas ofrecen productosy/o servicios que son sustitutos
cercanos entre sí, se dice que pertenecen a la misma industria.
La diferencia entre el ramo del negocio y los actores externos
es que estos últimos pueden ser influenciados por las decisiones de la empresa,
mientras que el primero no. Para producir un cambio en el ramo del negocio, es
necesaria la acción del conjunto de las empresas que forman parte del sector de
la industria.
Los actores externos interactúan en forma permanente con la
organización y son los siguientes:
Por clientes entendemos a los receptores de los bienes y servicios de la
organización, que condicionan el flujo de ingresos de la misma. Sin clientes,
la organización no podría existir.
Los competidores (o competencia) son aquellos que con sus productos absorben la misma porción
del presupuesto de los clientes que nuestra organización.
Sus productos y/o servicios, a los ojos del cliente, cumplen la
misma función que los productos y/o servicios de nuestra empresa. La
identificación de los productos sustitutos no es sencilla, pues requiere poder
de análisis y de observación. Esto hace que dimensionar la competencia
potencial no sea tarea fácil.
Los proveedores son aquellos que facilitan a la organización recursos
materiales, humanos, intangibles y financieros necesarios para la operación del
negocio. Los proveedores son clave, porque en muchos casos la calidad de sus
productos determina la calidad de los productos de la organización.
Los factores de poder son aquellos que tienen la posibilidad de condicionar los objetivos
de la organización y/o su negocio. Son los socios o accionistas de la misma.
Los organismos de influencia son los que, en forma organizada y sistemática, condicionan la
toma de decisiones en la empresa, afectando sus resultados. Entre ellos podemos
encontrar organizaciones no gubernamentales (Greenpeace, Amnesty International,
etc.), organizaciones gubernamentales (Administración Federal de Ingresos
Públicos, Banco Central, etc.), el Estado (nacional, provincial y municipal),
organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.)
y organizaciones civiles para fines determinados (sindicatos, cámaras empresariales,
defensa del consumidor, etc.).
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Es necesario destacar que entre cada actor externo y la
organización siempre existe un mercado. Por ejemplo, entre la organización y
los clientes, el mercado está formado por los productos y/o servicios que
ofrecen tanto la empresa como los competidores. Entre la organización y los
proveedores, el mercado existente está conformado por los distintos insumos que
estos últimos (junto con sus competidores) suministran al ente. Es por eso que
la organización interactúa permanentemente en distintos mercados. De allí, la
importancia de tener en cuenta al entorno en los procesos de planificación.
Planificación
Planificar implica definir los objetivos y los medios para
alcanzarlos. Peter Drucker postula que la función específica de la
administración es hacer más productivos los recursos. Existen cuatro recursos
básicos cuya productividad debe ser mejorada sustancialmente en las
organizaciones: su capital, sus bienes físicos fundamentales, el uso del tiempo
y su grado de conocimiento.
El postulado de Peter Drucker sólo es posible a través de un
proceso de planificación. La planificación nos permite mejorar la aplicación de
los recursos, el logro de los objetivos y el control de los desvíos, tal como
lo exponemos a continuación.
• Definir hacia dónde nos
dirigimos.
• Negociar.
• Comunicar eficazmente.
• Crear futuro.
• Generar compromiso.
• Ordenar pensamientos.
• Guiar hacia el objetivo.
• Controlar.
Cabe preguntarse si siempre es necesario planificar. La
respuesta es: sólo cuando el hecho futuro deseado implica un conjunto de
decisiones interdependientes. Tal es el caso de las decisiones tomadas en la
organización.
• Planeamiento estratégico.
• Planeamiento operativo.
Similitud entre la toma de
decisiones y la planificación
PROBLEMÁTICA
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ETAPA 1
|
ETAPA 2
|
ETAPA 3
|
TOMA DE DECISIONES
|
IDENTIFICACIÓN Y
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
|
DESARROLLO, ANÁLISIS
Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
|
IMPLEMENTACIÓN DE LA
SOLUCIÓN
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PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA
|
ANÁLISIS ESTRATÉGICO
|
FORMULACIÓN DE LA
ESTRATEGIA
|
IMPLEMENTACIÓN DE LA
ESTRATEGIA
|
PLANIFICACIÓN
OPERATIVA
|
DIAGNÓSTICO DE LA SOLUCIÓN
|
DISEÑO DE LA SOLUCIÓN
|
IMPLEMENTACIÓN DE LA
SOLUCIÓN
|
Bibliografia:
Fundamentos de la administración Miguel A. Vicente
"Administración" de Robbins y Coutter Cap 8
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