Una aproximación al Liderazgo
“El soldado tiene derecho a un mando
competente”
Julio Cesar.
El
término “líder” proviene de “lead”, del idioma inglés, y significa “cabeza”,
“delantera”, “iniciativa”, “dirección”, “mando”, “guía”, “conductor”. El sujeto
que lleva a cabo la acción se denomina “leader”, que quiere decir “líder”,
“jefe”, “caudillo”, “conductor”, “cabecilla”. Podemos decir que líder es el que
dirige, el número uno, el centro de, el que lleva la delantera, etc. La palabra
tuvo mucha aceptación en el mundo de las organizaciones, dado que queda mejor
si a una persona se la identifica como el líder que si se la nombra como el
cabecilla o el caudillo.
El
tema del liderazgo ha despertado mucho interés y ha sido tratado de diferentes maneras
desde la Antigüedad. Producto de relatos e historias, conocemos a individuos
que han llevado a la gloria a pueblos enteros, a creadores de religiones, a
generales victoriosos, a ejecutores de gestas que han salvado a ciudades
enteras.
Definiéndolo el liderazgo es la
capacidad que tiene una persona para generar influencias sobre otras y así
guiar su comportamiento.
Por lo general, el fenómeno del
liderazgo surge en forma natural, a partir de la necesidad de coordinar el
trabajo y asegurar el cumplimiento de las normas sociales del grupo. A través
de esta idea que denominamos influencia: una transacción interpersonal en la
que alguien actúa de tal modo que logra en otro un cambio de conducta.
Esta “acto de influencia” esta dado
por el poder y la autoridad que muestre esta persona en su comportamiento
diario.
“Poder” es la “materia prima” de la
influencia. Se distingue de la misma por referirse a actos potenciales y no
transacciones efectivas que se manifiestan en términos reales (el poder existe
aunque no se ejerza, la influencia se demuestra en la práctica).
El poder siempre está presente en la
persona que influye sobre los demás.
La “autoridad”, es un tipo de poder
legitimado, surge de una relación jerárquica y vincula a una persona con un rol
predeterminado dentro de la organización. Se trata de un poder legal y
socialmente aceptado, cuyos orígenes se remontan a la organización formal, a
pesar de que su ejercicio efectivo depende esencialmente de la aceptación de
quien lo recibe (H. Simon – El comportamiento Administrativo – 1984)
No existe agregado social, grupo
humano u organización que pueda ser eficaz en su desempeño sin la fuerte
presencia de líderes, puesto que su misión es mediar en las condiciones
cambiantes en que funciona toda organización.
El liderazgo también lo ejerce el
mismo objetivo grupal. El líder es un rol que como tal puede rotar, en la psicología
social según Pichon Riviere. Todos los integrantes del grupo podían ejercer el
rol de líder de Tarea. Los roles podían rotar. Lo único inamovible era el
objetivo a lograr. El líder entonces es el que encarna en determinado momento
el objetivo a lograr, la Tarea que enfrentan pero la producción grupal de cómo
lograrlo, la logística, la estrategia, la técnica y la táctica es grupal. El
logro del objetivo será producto de esta producción colectiva donde los roles,
los objetivos intermedios a lograr se distribuirán entre los integrantes del
grupo.
El grupo
No
hay liderazgo sin gente. No hay líder sin grupo.
El
líder es un sujeto que desarrolla un papel, un rol, en la vida intergrupal.
Existen otros papeles como los seguidores, que son aquellas personas
integrantes del grupo que comparten las ideas del líder y son influenciadas por
éste.
Según
el estilo de liderazgo, encontramos seguidores pasivos y seguidores activos: los
seguidores pasivos son aquellos que dicen “amén” a todo y siguen al líder por
caminos inopinados; los seguidores activos son los que sugieren y brindan
aportes sinceros, son los que ejercen el proceso de influencia en doble
sentido.
Los
boicoteadores
son
las personas que no comparten las ideas, las políticas y/o las metodologías, y
que se oponen permanentemente al líder. La mayoría de las veces, esta posición
opositora está impregnada de una necesidad de protagonismo. Vale reiterar que
éste es un rol, un papel; no es el calificativo de una persona. Algunos sujetos
pueden ser líderes en un grupo y boicoteadores en otro.
El poder
Al
hablar de liderazgo, estamos hablando del poder, de “esa energía básica para iniciar
y continuar la acción traduciendo la intención en realidad; es una condición básica
para que los líderes puedan dirigir” (Lussier y Achua, 2002).
En
todos los modelos organizacionales, y en el transcurso de la vida misma, el poder
es una de las fuerzas más comunes que está presente. Bertrand Russell dijo: “El
concepto fundamental de la ciencia social es el poder, en el mismo sentido en que
la energía es el concepto fundamental de la física”.
Si
bien en el desarrollo de los trabajos sobre el liderazgo, el tratamiento está
implícito, la literatura organizacional ha evitado su relación y su
reconocimiento. Puede ser que esta fuerza, esta energía social que es el poder,
haya sido relacionada –desde la Antigüedad– con otros conceptos peyorativos,
como cruel, inhumano, insensible, etc., que lo asociaron y lo identifican como
una composición concreta. Y hablamos de la crueldad del poder, de la falta de
humanidad del poder, etc., otorgando a esta capacidad una connotación y una
implicación que hacen que el discurso se afirme en un régimen univalente y
desconozca la incorporación ambigua del ejercicio. Como reza un proverbio
indio: “El poder porta distintas armas, y se sienta a esperar a quien haga
libre uso de él conforme a su intención”.
Pero
en la teoría y en las prácticas de la vida de las organizaciones, no podemos desentendernos
del fenómeno. Debemos aprender qué son el poder, su lógica, sus fuentes y sus
percepciones.
Si
queremos entender el liderazgo, no debemos ignorar que su fundamento es el
poder. Podemos afirmar que localizando el poder y su ejercicio estaremos en condiciones
de identificar el estilo de liderazgo y la construcción de su legalidad.
La influencia
Es
la capacidad de afectar el comportamiento de los individuos (Kent, 1995). Influir
es el proceso en el que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan
y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio (Lussier y Achua,
2002). Y es algo central en el liderazgo, dado que la relación entre el líder y
sus seguidores está sustentada en la influencia recíproca, es decir, en esa
capacidad de que los otros hagan, o de que los otros no hagan.
El
grado y el tipo de influencia del líder sobre sus seguidores dependen de varios
factores, como pueden ser:
•
El poder que tenga el líder sobre sus seguidores y el uso que haga del mismo.
•
Las personalidades de los integrantes del grupo.
•
Las expectativas de los individuos con respecto al líder.
•
Los conocimientos y experiencias del líder y de sus seguidores.
•
El sentido de independencia en la toma de decisiones
Fuerzas
determinantes en el ejercicio del liderazgo
“Solo tres cosas suceden naturalmente
en la organizaciones:
Fricción, confusión y bajo
rendimiento….
Todo lo demás requiere liderazgo”
Peter Druker
La
cultura de la organización
Es
el conjunto de creencias, supuestos básicos, valores, normas y costumbres, y
toda capacidad o hábito adquirido y compartido por el hombre como miembro de un
grupo y que se transmite de una generación a otra. Podemos decir,
sintéticamente, que es una forma de ser de la organización. La cultura “teñirá”
el estilo de conducción, el ejercicio del liderazgo.
En
culturas conservadoras, tendremos liderazgos conservadores; en culturas aventureras,
tendremos liderazgos propensos al riesgo; en culturas burocráticas, tendremos
líderes excesivamente formales; etcétera.
Producto
de esta íntima relación, podemos afirmar que el líder fundante crea la cultura,
y ésta refuerza el estilo de liderazgo formando un círculo de construcción de
legalidades y dando por supuesta su eficacia.
Este
andamiaje conceptual debe ser destruido cuando alguna contingencia refiere e
identifica que un rasgo cultural atenta contra la supervivencia o el
crecimiento de la organización, y debe iniciarse un acto que precede a toda ley
cultural y la engendra a la vez: el cambio hacia la creación de una nueva
cultura y un nuevo estilo de liderazgo.
El
contexto y la organización
Las
empresas mantienen una relación dinámica con su medio ambiente, intercambiando permanentemente
insumos, información y productos finales. Esta relación dual es casi siempre
asimétrica, dado que el contexto es una variable independiente de los designios
de la organización, pero la influye de tal manera que afecta su capacidad de
supervivencia y crecimiento.
En
un sentido funcional, podemos decir que la supervivencia y/o el crecimiento
de
una empresa depende y/o dependen de su capacidad de adaptación a las demandas
generadas por el ambiente. La influencia del ambiente externo se traslada al
interior de la organización, produciendo alteraciones en la convivencia, en la
serie de relaciones con el personal y en el liderazgo. Conforme el contexto sea
amenazante, favorable o neutro, puede incidir en el estilo de liderazgo y en
sus efectos.
La
situación
La
coyuntura, el momento, también puede ser una de las variables fundamentales para
determinar el tipo de liderazgo. Así como los líderes pueden cambiar sus circunstancias,
éstas pueden cambiar al líder o el estilo de liderazgo.
El líder entonces se encuentra inmerso
en una trama vincular que alberga contradicciones y conflictos potenciales
permanentes. Lo único que permite que estas contradicciones sean fértiles es
sostener la direccionalidad de la Tarea. Solemos sentenciar: “frente a síntomas
en el grupo nuestro único remedio, es la Tarea”. Direccionar al grupo hacia su
objetivo encauza las contradicciones las que finalmente se transforman en
fértiles
Las funciones
del líder
a)
Participa de la toma de
decisiones: Permite
que los otros liderazgos naturales emerjan del grupo y trabaja como un socio
principal con los otros miembros tomando decisiones sobre la operatoria de sus
funciones, su coordinación y orientación, para lograr cumplir con los objetivos
operacionales dispuestos para cada cargo.
b)
Genera un enfoque
cualitativo:
A partir de su actitud y desenvolvimiento, el líder impulsa un conjunto de
valores y cualidades individuales, como valores y cualidades del grupo,
construyendo enfoques y métodos para el tratamiento y la solución de
conflictos.
c)
Constituye niveles de
liderazgo:
En las diferentes áreas y en cada uno de los niveles operativos, a fin de
constituir eficazmente los grupos de tareas y su desenvolvimiento general.
d)
Repara en los valores de
los subordinados:
Los valores y las necesidades están muy relacionados; Necesitamos aquello que
valoramos y valoramos lo que necesitamos. En esta aspecto, el líder debe
reparar en los intereses particulares de los subordinados que trabajan en el
equipo, participando constantemente de sus tareas.
Para poder
llevar a cabo dichas funciones:
§ El líder debe seleccionar a
su gente meticulosamente, para asegurarse que posee los mejores talentos en su
grupo.
§ Es necesario que el líder
cree un grupo que disfrute trabajando. Durante la selección debe apuntar a
tener una conversación fluida con su equipo, a fin de conocer sus inquietudes y
sus problemas.
§ Tiene que ser agradecido,
generalmente el líder no es mejor ni es él más brillante del grupo razón por la
cual debe reconocer el esfuerzo de los demás.
Muchas veces nos hemos preguntado, si
las habilidades de un líder son innatas o se adquieren. Ante este interrogante,
podemos asegurar que en gran parte se aprenden, en el marco de un estado de
equilibrio emocional que moldea su carácter.
Las habilidades de liderazgo resultan
de una combinación de experiencia de vida y trabajo, pero básicamente, lo que
forma a un líder es su capacidad para aprender y reflexionar sobre las
experiencias vividas.
¿Quiénes son
los líderes?
Toda persona que pueda centrar su vida
y proyectarla, concentrarse en lo verdaderamente importante para sí mismo tiene
las condiciones para ser líder. “Nadie
puede dirigir a nadie sino se dirige a sí mismo”
Toda persona que emprende un camino de
desarrollo en la actividad de conducción, va atravesando distintas etapas que
denominaremos planos de crecimiento del
líder:
1er Plano:
“Liderazgo Individual”.
Toda persona puede llevar adelante sus proyectos y metas personales, es capaz
de influir en los demás. “Cada uno es su propio líder”.
2do Plano:
“Liderazgo Grupal”.
El liderazgo grupal, esta dado por la capacidad del líder en influir sobre
cualquier grupo de trabajo que se establezca en las distintas áreas que
integran una organización.
3er Plano:
“Liderazgo Organizacional”.
El líder organizacional es aquel que puede influir en cualquier organización ya
que analiza el contexto en el cual se desarrolla su actividad e impulsa una
particular “cultura organizacional”, convirtiéndose en un símbolo para sus
subordinados y los distintos públicos de interés de la empresa.
Para un logro efectivo en este terreno
el líder tendrá que cumplir con las siguientes pautas:
En primer lugar, debe dar el ejemplo.
En segundo lugar, debe crear fluidas relaciones con la gente, más allá del
lugar que ocupen en la jerarquía de la organización. En tercer lugar, debe
involucrar a la gente generando interés por el sistema de valores y la misión
de la organización. Y por último, en cuarto lugar, debe mantenerse alerta de
los cambios de contexto, haciendo de la información estratégica un insumo
critico de su gestión.
“Es preferible un ejército de ciervos
conducido por un león, que un ejército de leones conducido por un ciervo”
Plutarco
Comportamiento
y liderazgo gerencial
Uno de los aspectos claves de la
conducción y la idea central del Liderazgo Gerencial es LA MOTIVACIÓN.
La idea de motivación se vincula
fuertemente con el proceso de satisfacción de las necesidades humanas y la
impulsión de la acción del individuo en la búsqueda de dicha satisfacción.
El rol de conductor, es la creación de
los incentivos que movilicen esta búsqueda creando un flujo de energía positiva
que pueda utilizarse eficazmente para los objetivos organizacionales.
El
repertorio del liderazgo
Los mejores líderes y más eficaces son
aquellos que se sirven de las diferentes modalidades del liderazgo y que saben
pasar diestramente de uno a otro en función de las circunstancias.
Cuatro de estos estilos (el
visionario, el coaching, el afiliativo y el democrático) alientan la resonancia
que promueve el rendimiento mientras que otros dos ( el timonel y el
autoritario) son útiles en situaciones muy concretas pero deben aplicarse, con
cierta cautela.
Distintos
estilos de liderazgos según Goleman
Visionario:
- Como
alienta la resonancia: esboza un objetivo común que resulta movilizardor.
- Impacto
sobre el clima: es el más positivo de todos.
- En
que casos resulta apropiado: cuando la necesidad de cambiar requiere de
una nueva visión o cuando es necesaria una dirección clara.
Coaching:
- Como
alienta la resonancia: estableciendo puentes de conexión entre los
objetivos de los empleados y las metas de la organización.
- Impacto
sobre el clima: muy positivo.
- En
que casos resulta apropiado: contribuir q que un trabajador mejore su actividad
o lo ayuda a desarrollar su potencial a largo plazo.
Afiliativo:
- Como
alienta la resonancia: estableciendo un clima de relación armónica.
- Impacto
sobre el clima: positivo.
- En
que casos resulta apropiado: cuando se necesita salvar las diferencias
existentes entre los miembros de un equipo, motivarlos en situaciones
críticas o fortalecer las relaciones.
Democrático:
- Como
alienta la resonancia: tiene en cuenta los valores personales y estimula
el compromiso mediante la participación.
- Impacto
sobre el clima: positivo.
- En
que casos resulta apropiado: cuando es necesario llegar a un acuerdo o un
consenso para conseguir la participación de los empleados.
Timonel:
- Como
alienta la resonancia: establece objetivos desafiantes y estimulantes
- Impacto
sobre el clima: inadecuadamente aplicado suele ser muy negativo.
- En
que casos resulta apropiado: para conseguir que un equipo competente y
motivado alcance resultados excelentes.
Autoritario:
- Como
alienta la resonancia: elimina el temor proporcionando una dirección clara
en situaciones críticas.
- Impacto
sobre el clima: muy negativo, porque suele aplicarse de un modo muy
inadecuado.
- En
que casos resulta apropiado: cuando se requiere realizar un cambio muy
rápido o con trabajadores conflictivos.
Capacidades
claves del Liderazgo:
Impulso
Capacidad de hacer algo
antes que todos los demás, es decir tomar acción (INICIATIVA). Está muy
relacionado con la automotivación, no necesita estímulos externos, se asocia a
la voluntad de actuar, a la conciencia a su actitud proactiva.
Competencia
Se trata del pensamiento
estratégico, ver a futuro, capacidad de resolución de problemas, y de diseñar
futuros posibles, tener visión, observar y percibir escenarios.
Persuasión/Influencia
Generar un cambio de
conducta en el colaborador, el poder como generador del CAMBIO y su materia
prima.
Comunicación
Es la capacidad del líder de lograr “Poner
en común” dicha es inevitable y condición sine qua non.
Manejo de
la energía interior
Manejo de
la atención
Manejo
del equilibrio
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Dra. Gladys
Adamson El
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