Una aproximación al Liderazgo


“El soldado tiene derecho a un mando competente”
Julio Cesar.

El término “líder” proviene de “lead”, del idioma inglés, y significa “cabeza”, “delantera”, “iniciativa”, “dirección”, “mando”, “guía”, “conductor”. El sujeto que lleva a cabo la acción se denomina “leader”, que quiere decir “líder”, “jefe”, “caudillo”, “conductor”, “cabecilla”. Podemos decir que líder es el que dirige, el número uno, el centro de, el que lleva la delantera, etc. La palabra tuvo mucha aceptación en el mundo de las organizaciones, dado que queda mejor si a una persona se la identifica como el líder que si se la nombra como el cabecilla o el caudillo.
El tema del liderazgo ha despertado mucho interés y ha sido tratado de diferentes maneras desde la Antigüedad. Producto de relatos e historias, conocemos a individuos que han llevado a la gloria a pueblos enteros, a creadores de religiones, a generales victoriosos, a ejecutores de gestas que han salvado a ciudades enteras.
Definiéndolo el liderazgo es la capacidad que tiene una persona para generar influencias sobre otras y así guiar su comportamiento.
Por lo general, el fenómeno del liderazgo surge en forma natural, a partir de la necesidad de coordinar el trabajo y asegurar el cumplimiento de las normas sociales del grupo. A través de esta idea que denominamos influencia: una transacción interpersonal en la que alguien actúa de tal modo que logra en otro un cambio de conducta.
Esta “acto de influencia” esta dado por el poder y la autoridad que muestre esta persona en su comportamiento diario.
“Poder” es la “materia prima” de la influencia. Se distingue de la misma por referirse a actos potenciales y no transacciones efectivas que se manifiestan en términos reales (el poder existe aunque no se ejerza, la influencia se demuestra en la práctica).
El poder siempre está presente en la persona que influye sobre los demás.
La “autoridad”, es un tipo de poder legitimado, surge de una relación jerárquica y vincula a una persona con un rol predeterminado dentro de la organización. Se trata de un poder legal y socialmente aceptado, cuyos orígenes se remontan a la organización formal, a pesar de que su ejercicio efectivo depende esencialmente de la aceptación de quien lo recibe (H. Simon – El comportamiento Administrativo – 1984)
No existe agregado social, grupo humano u organización que pueda ser eficaz en su desempeño sin la fuerte presencia de líderes, puesto que su misión es mediar en las condiciones cambiantes en que funciona toda organización.
El liderazgo también lo ejerce el mismo objetivo grupal. El líder es un rol que como tal puede rotar, en la psicología social según Pichon Riviere. Todos los integrantes del grupo podían ejercer el rol de líder de Tarea. Los roles podían rotar. Lo único inamovible era el objetivo a lograr. El líder entonces es el que encarna en determinado momento el objetivo a lograr, la Tarea que enfrentan pero la producción grupal de cómo lograrlo, la logística, la estrategia, la técnica y la táctica es grupal. El logro del objetivo será producto de esta producción colectiva donde los roles, los objetivos intermedios a lograr se distribuirán entre los integrantes del grupo.
El grupo
No hay liderazgo sin gente. No hay líder sin grupo.
El líder es un sujeto que desarrolla un papel, un rol, en la vida intergrupal. Existen otros papeles como los seguidores, que son aquellas personas integrantes del grupo que comparten las ideas del líder y son influenciadas por éste.
Según el estilo de liderazgo, encontramos seguidores pasivos y seguidores activos: los seguidores pasivos son aquellos que dicen “amén” a todo y siguen al líder por caminos inopinados; los seguidores activos son los que sugieren y brindan aportes sinceros, son los que ejercen el proceso de influencia en doble sentido.
Los boicoteadores
son las personas que no comparten las ideas, las políticas y/o las metodologías, y que se oponen permanentemente al líder. La mayoría de las veces, esta posición opositora está impregnada de una necesidad de protagonismo. Vale reiterar que éste es un rol, un papel; no es el calificativo de una persona. Algunos sujetos pueden ser líderes en un grupo y boicoteadores en otro.

El poder
Al hablar de liderazgo, estamos hablando del poder, de “esa energía básica para iniciar y continuar la acción traduciendo la intención en realidad; es una condición básica para que los líderes puedan dirigir” (Lussier y Achua, 2002).
En todos los modelos organizacionales, y en el transcurso de la vida misma, el poder es una de las fuerzas más comunes que está presente. Bertrand Russell dijo: “El concepto fundamental de la ciencia social es el poder, en el mismo sentido en que la energía es el concepto fundamental de la física”.
Si bien en el desarrollo de los trabajos sobre el liderazgo, el tratamiento está implícito, la literatura organizacional ha evitado su relación y su reconocimiento. Puede ser que esta fuerza, esta energía social que es el poder, haya sido relacionada –desde la Antigüedad– con otros conceptos peyorativos, como cruel, inhumano, insensible, etc., que lo asociaron y lo identifican como una composición concreta. Y hablamos de la crueldad del poder, de la falta de humanidad del poder, etc., otorgando a esta capacidad una connotación y una implicación que hacen que el discurso se afirme en un régimen univalente y desconozca la incorporación ambigua del ejercicio. Como reza un proverbio indio: “El poder porta distintas armas, y se sienta a esperar a quien haga libre uso de él conforme a su intención”.
Pero en la teoría y en las prácticas de la vida de las organizaciones, no podemos desentendernos del fenómeno. Debemos aprender qué son el poder, su lógica, sus fuentes y sus percepciones.
Si queremos entender el liderazgo, no debemos ignorar que su fundamento es el poder. Podemos afirmar que localizando el poder y su ejercicio estaremos en condiciones de identificar el estilo de liderazgo y la construcción de su legalidad.

La influencia
Es la capacidad de afectar el comportamiento de los individuos (Kent, 1995). Influir es el proceso en el que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio (Lussier y Achua, 2002). Y es algo central en el liderazgo, dado que la relación entre el líder y sus seguidores está sustentada en la influencia recíproca, es decir, en esa capacidad de que los otros hagan, o de que los otros no hagan.
El grado y el tipo de influencia del líder sobre sus seguidores dependen de varios factores, como pueden ser:
• El poder que tenga el líder sobre sus seguidores y el uso que haga del mismo.
• Las personalidades de los integrantes del grupo.
• Las expectativas de los individuos con respecto al líder.
• Los conocimientos y experiencias del líder y de sus seguidores.
• El sentido de independencia en la toma de decisiones

Fuerzas determinantes en el ejercicio del liderazgo

“Solo tres cosas suceden naturalmente en la organizaciones:
Fricción, confusión y bajo rendimiento….
Todo lo demás requiere liderazgo”

Peter Druker

La cultura de la organización
Es el conjunto de creencias, supuestos básicos, valores, normas y costumbres, y toda capacidad o hábito adquirido y compartido por el hombre como miembro de un grupo y que se transmite de una generación a otra. Podemos decir, sintéticamente, que es una forma de ser de la organización. La cultura “teñirá” el estilo de conducción, el ejercicio del liderazgo.
En culturas conservadoras, tendremos liderazgos conservadores; en culturas aventureras, tendremos liderazgos propensos al riesgo; en culturas burocráticas, tendremos líderes excesivamente formales; etcétera.
Producto de esta íntima relación, podemos afirmar que el líder fundante crea la cultura, y ésta refuerza el estilo de liderazgo formando un círculo de construcción de legalidades y dando por supuesta su eficacia.
Este andamiaje conceptual debe ser destruido cuando alguna contingencia refiere e identifica que un rasgo cultural atenta contra la supervivencia o el crecimiento de la organización, y debe iniciarse un acto que precede a toda ley cultural y la engendra a la vez: el cambio hacia la creación de una nueva cultura y un nuevo estilo de liderazgo.

El contexto y la organización
Las empresas mantienen una relación dinámica con su medio ambiente, intercambiando permanentemente insumos, información y productos finales. Esta relación dual es casi siempre asimétrica, dado que el contexto es una variable independiente de los designios de la organización, pero la influye de tal manera que afecta su capacidad de supervivencia y crecimiento.
En un sentido funcional, podemos decir que la supervivencia y/o el crecimiento
de una empresa depende y/o dependen de su capacidad de adaptación a las demandas generadas por el ambiente. La influencia del ambiente externo se traslada al interior de la organización, produciendo alteraciones en la convivencia, en la serie de relaciones con el personal y en el liderazgo. Conforme el contexto sea amenazante, favorable o neutro, puede incidir en el estilo de liderazgo y en sus efectos.

La situación
La coyuntura, el momento, también puede ser una de las variables fundamentales para determinar el tipo de liderazgo. Así como los líderes pueden cambiar sus circunstancias, éstas pueden cambiar al líder o el estilo de liderazgo.

El líder entonces se encuentra inmerso en una trama vincular que alberga contradicciones y conflictos potenciales permanentes. Lo único que permite que estas contradicciones sean fértiles es sostener la direccionalidad de la Tarea. Solemos sentenciar: “frente a síntomas en el grupo nuestro único remedio, es la Tarea”. Direccionar al grupo hacia su objetivo  encauza las contradicciones las que finalmente se transforman en fértiles

Las funciones del líder
a)    Participa de la toma de decisiones: Permite que los otros liderazgos naturales emerjan del grupo y trabaja como un socio principal con los otros miembros tomando decisiones sobre la operatoria de sus funciones, su coordinación y orientación, para lograr cumplir con los objetivos operacionales dispuestos para cada cargo.
b)    Genera un enfoque cualitativo: A partir de su actitud y desenvolvimiento, el líder impulsa un conjunto de valores y cualidades individuales, como valores y cualidades del grupo, construyendo enfoques y métodos para el tratamiento y la solución de conflictos.
c)    Constituye niveles de liderazgo: En las diferentes áreas y en cada uno de los niveles operativos, a fin de constituir eficazmente los grupos de tareas y su desenvolvimiento general.
d)    Repara en los valores de los subordinados: Los valores y las necesidades están muy relacionados; Necesitamos aquello que valoramos y valoramos lo que necesitamos. En esta aspecto, el líder debe reparar en los intereses particulares de los subordinados que trabajan en el equipo, participando constantemente de sus tareas.

Para poder llevar a cabo dichas funciones:
§  El líder debe seleccionar a su gente meticulosamente, para asegurarse que posee los mejores talentos en su grupo.
§  Es necesario que el líder cree un grupo que disfrute trabajando. Durante la selección debe apuntar a tener una conversación fluida con su equipo, a fin de conocer sus inquietudes y sus problemas.
§  Tiene que ser agradecido, generalmente el líder no es mejor ni es él más brillante del grupo razón por la cual debe reconocer el esfuerzo de los demás.

Muchas veces nos hemos preguntado, si las habilidades de un líder son innatas o se adquieren. Ante este interrogante, podemos asegurar que en gran parte se aprenden, en el marco de un estado de equilibrio emocional que moldea su carácter.
Las habilidades de liderazgo resultan de una combinación de experiencia de vida y trabajo, pero básicamente, lo que forma a un líder es su capacidad para aprender y reflexionar sobre las experiencias vividas.

¿Quiénes son los líderes?
Toda persona que pueda centrar su vida y proyectarla, concentrarse en lo verdaderamente importante para sí mismo tiene las condiciones para ser líder. “Nadie puede dirigir a nadie sino se dirige a sí mismo”
Toda persona que emprende un camino de desarrollo en la actividad de conducción, va atravesando distintas etapas que denominaremos planos de crecimiento del líder:
1er Plano: “Liderazgo Individual”. Toda persona puede llevar adelante sus proyectos y metas personales, es capaz de influir en los demás. “Cada uno es su propio líder”.
2do Plano: “Liderazgo Grupal”. El liderazgo grupal, esta dado por la capacidad del líder en influir sobre cualquier grupo de trabajo que se establezca en las distintas áreas que integran una organización.
3er Plano: “Liderazgo Organizacional”. El líder organizacional es aquel que puede influir en cualquier organización ya que analiza el contexto en el cual se desarrolla su actividad e impulsa una particular “cultura organizacional”, convirtiéndose en un símbolo para sus subordinados y los distintos públicos de interés de la empresa.
Para un logro efectivo en este terreno el líder tendrá que cumplir con las siguientes pautas:
En primer lugar, debe dar el ejemplo. En segundo lugar, debe crear fluidas relaciones con la gente, más allá del lugar que ocupen en la jerarquía de la organización. En tercer lugar, debe involucrar a la gente generando interés por el sistema de valores y la misión de la organización. Y por último, en cuarto lugar, debe mantenerse alerta de los cambios de contexto, haciendo de la información estratégica un insumo critico de su gestión.

“Es preferible un ejército de ciervos conducido por un león, que un ejército de leones conducido por un ciervo”
Plutarco

Comportamiento y liderazgo gerencial
Uno de los aspectos claves de la conducción y la idea central del Liderazgo Gerencial es LA MOTIVACIÓN.
La idea de motivación se vincula fuertemente con el proceso de satisfacción de las necesidades humanas y la impulsión de la acción del individuo en la búsqueda de dicha satisfacción.
El rol de conductor, es la creación de los incentivos que movilicen esta búsqueda creando un flujo de energía positiva que pueda utilizarse eficazmente para los objetivos organizacionales.

El repertorio del liderazgo
Los mejores líderes y más eficaces son aquellos que se sirven de las diferentes modalidades del liderazgo y que saben pasar diestramente de uno a otro en función de las circunstancias.
Cuatro de estos estilos (el visionario, el coaching, el afiliativo y el democrático) alientan la resonancia que promueve el rendimiento mientras que otros dos ( el timonel y el autoritario) son útiles en situaciones muy concretas pero deben aplicarse, con cierta cautela.


Distintos estilos de liderazgos según Goleman
Visionario:
  • Como alienta la resonancia: esboza un objetivo común que resulta movilizardor.
  • Impacto sobre el clima: es el más positivo de todos.
  • En que casos resulta apropiado: cuando la necesidad de cambiar requiere de una nueva visión o cuando es necesaria una dirección clara.

Coaching:
  • Como alienta la resonancia: estableciendo puentes de conexión entre los objetivos de los empleados y las metas de la organización.
  • Impacto sobre el clima: muy positivo.
  • En que casos resulta apropiado: contribuir q que un trabajador mejore su actividad o lo ayuda a desarrollar su potencial a largo plazo.

Afiliativo:
  • Como alienta la resonancia: estableciendo un clima de relación armónica.
  • Impacto sobre el clima: positivo.
  • En que casos resulta apropiado: cuando se necesita salvar las diferencias existentes entre los miembros de un equipo, motivarlos en situaciones críticas o fortalecer las relaciones.

Democrático:
  • Como alienta la resonancia: tiene en cuenta los valores personales y estimula el compromiso mediante la participación.
  • Impacto sobre el clima: positivo.
  • En que casos resulta apropiado: cuando es necesario llegar a un acuerdo o un consenso para conseguir la participación de los empleados.

Timonel:
  • Como alienta la resonancia: establece objetivos desafiantes y estimulantes
  • Impacto sobre el clima: inadecuadamente aplicado suele ser muy negativo.
  • En que casos resulta apropiado: para conseguir que un equipo competente y motivado alcance resultados excelentes.

Autoritario:
  • Como alienta la resonancia: elimina el temor proporcionando una dirección clara en situaciones críticas.
  • Impacto sobre el clima: muy negativo, porque suele aplicarse de un modo muy inadecuado.
  • En que casos resulta apropiado: cuando se requiere realizar un cambio muy rápido o con trabajadores conflictivos.

Capacidades claves del Liderazgo:
Impulso
Capacidad de hacer algo antes que todos los demás, es decir tomar acción (INICIATIVA). Está muy relacionado con la automotivación, no necesita estímulos externos, se asocia a la voluntad de actuar, a la conciencia a su actitud proactiva.
Competencia
Se trata del pensamiento estratégico, ver a futuro, capacidad de resolución de problemas, y de diseñar futuros posibles, tener visión, observar y percibir escenarios.
Persuasión/Influencia
Generar un cambio de conducta en el colaborador, el poder como generador del CAMBIO y su materia prima.
Comunicación
                Es la capacidad del líder de lograr “Poner en común” dicha  es inevitable y                             condición sine qua non. 


Manejo de la energía interior





Manejo de la atención




Manejo del equilibrio


   





  
Bibiografia:
Ayala, J. C., Fundamentos de administración, La Ley, Buenos Aires, 2006.
Basil, D., Conducción y liderazgo, El Ateneo, Buenos Aires, 1980.
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Wilmington, 1994.
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Boyatzis, Richard, Goleman, Daniel y McKee, Annie: “El Líder Resonante”. Javier Vergara, Buenos Aires, 1999.
Dra. Gladys Adamson El liderazgo desde la Psicología Social de Enrique Pichon Riviere
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